miércoles, 16 de marzo de 2022

Unigow, aprendizajes de emprender siendo joven

Unigow nace para solucionar uno de los grandes problemas del sistema educativo; la falta de orientación de los alumnos y el difícil acceso a información realista sobre las alternativas de estudios que existen. Alejandro Cañada, inspirado en sus propias dificultades para escoger carrera, fundó unigow.com a comienzos de 2020, a la que posteriormente se unieron sus socios Ale Sánchez y Louan Rousseau.  

El medio que utilizamos en Unigow para dar solución al problema nombrado con anterioridad es una plataforma que pone en contacto a estudiantes de bachillerato y secundaria con alumnos de la universidad para que estos resuelvan sus dudas. De esta manera, pueden apoyarse en la experiencia de los universitarios para decidir su futuro. 

Nuestra mayor peculiaridad como startup es que la lideramos tres estudiantes de 20 años. Además nuestro equipo está compuesto por personas muy jóvenes. Somos defensores de que el mejor momento para emprender es a una edad temprana: cuentas con tiempo, energía y, sobre todo, con la tranquilidad de no tener grandes responsabilidades. En las charlas del Programa Inicia siempre compartimos cómo hemos gestionado los principales miedos u obstáculos que la gran mayoría de personas jóvenes identifican cuando se plantean emprender: el dinero, el tiempo y el gran riesgo de fracasar que tiene cualquier startup. 

En base a nuestra experiencia, lo fundamental para superar la traba del dinero es validar muy bien tu idea de negocio. Unigow ha pasado por distintas fases hasta llegar a ser la plataforma que es actualmente. Lo creamos con una inversión muy pequeña y, poco a poco, conforme veíamos que el número de usuarios crecía, fuimos pivotando para comenzar a generar nuestros primeros ingresos, reinvertirlos en la startup y construir un modelo realmente escalable, con el que queremos convertirnos en referentes de la orientación.

Otro gran aprendizaje que hemos adquirido gracias al emprendimiento es el de la gestión del tiempo. Siempre destacamos que la clave está en la buena organización y productividad. Los tres socios somos estudiantes universitarios, a los que nos gusta mantenernos en forma y disfrutar de nuestra vida social, por lo que tratamos de organizar nuestra semana de tal manera que nos permita atender a todas nuestras obligaciones y aficiones. Nos parece muy importante poner el 100% de tu foco en lo que estás haciendo para ganar en productividad y, por lo tanto, hacer un uso eficiente de ese tiempo.

Por último, somos muy conscientes de la alta probabilidad que tiene una startup de fracasar. Es el caso más probable. Por ello hemos aprendido a cambiar la perspectiva de ese teórico fracaso. Evidentemente somos los primeros que queremos que Unigow se convierta en ese gran referente del mundo de la orientación, pero si no fuera así, no tendríamos la sensación de haber fracasado. Haciendo una buena gestión de la inversión financiera, lo único que puedes “perder” es el tiempo, pero la realidad es que cada minuto invertido ha supuesto un nuevo aprendizaje y un plus a nuestra experiencia profesional. Tenemos la tranquilidad de que después de Unigow vendrán nuevas oportunidades gracias a las habilidades que hemos adquirido en el camino.

En definitiva, el momento ideal para emprender es cuando eres joven. Asegurar el éxito empresarial no es posible pero, sin duda, la experiencia y aprendizajes adquiridos se quedan contigo para siempre.


Ale Sánchez

Socio y Director Comercial de Unigow

No hay comentarios:

Publicar un comentario