martes, 6 de febrero de 2018

Campaña "Ana y los cascos" del IES Joaquín Rodrigo

Desde el blog del Programa Inicia, queremos dar  voz a una iniciativa que surge en un centro educativo y que nos presenta Marta González profesora del IES Joaquín Rodrigo. Gracias a las Redes Sociales, ha conseguido un notable seguimiento. Para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible necesitamos de la implicación de todos los agentes sociales. Aquí os dejamos un claro ejemplo, que aborda las cuestiones relacionadas con el Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

La campaña "Ana y los cascos", lanzada desde el IES Joaquín Rodrigo, supone una iniciativa del Equipo de Convivencia del centro en colaboración con los alumnos de 1º Bachillerato para luchar contra la violencia de género y conseguir el siguiente objetivo: favorecer que todos dejemos de ser observadores pasivos ante situaciones de violencia o injusticia contra la mujer, para convertirnos en ciudadanos que denuncien estas situaciones, se enfrenten a ellas activamente y no las veamos como comportamientos "normales"en nuestra sociedad.

Para lograrlo, los alumnos de 1º Bachillerato del centro grabaron un vídeo representando distintas situaciones en las que los chicos de su edad pueden verse envueltos como víctimas, agresores u observadores de violencia de género. Les habla en su lenguaje, las situaciones se desarrollan en un instituto, entre personas de su edad. El vídeo, así como el hastag #quítateloscascos , han tenido un gran seguimiento en redes sociales, movilizando a muchas personas de más de 25 países a colgar vídeos en sus redes sociales quitándose los cascos en señal de protesta y rechazo contra la violencia de género. 

Además, los alumnos de 1º Bachillerato participaron activamente en sesiones de tutoría con sus compañeros de la ESO para sensibilizarles sobre las causas y consecuencias de la violencia de género, así como para trasmitirles pautas de comportamiento positivas para apoyar y ayudar a víctimas de este tipo de problema.





No hay comentarios:

Publicar un comentario