lunes, 30 de marzo de 2015

Programa Inicia 2014-2015

Desde el mes de octubre de 2014 el Programa Inicia ha pasado por cerca de 80  centros de la Comunidad de Madrid, habiendo tomado contacto ya con cerca de 10.000 alumnos de ESO, Bachillerato, PCPI y ciclos formativos.
Esta es la mayor iniciativa de fomento del emprendimiento de la Comunidad de Madrid, que se lleva a cabo desde la Fundación Rafael del Pino con la Confederación Empresarial de Madrid CEOE (CEIM), la Cámara de Comercio de Madrid y de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Es un proyecto ambicioso que pretende llevar directamente a las aulas las experiencias de decenas de empresarios, con el objetivo de acercar el mundo de la empresa y los empresarios a miles de alumnos de la Comunidad de Madrid, despertando en muchos de ellos la ilusión por iniciar un proyecto emprendedor además de mejorar la percepción de la actividad empresarial en la sociedad.
El proyecto se divide en dos programas: Inicia Valores del Empresario e Inicia Valores de la Empresa, dos títulos similares pero que encaran dos realidades distintas dirigidas a un público de edades diferentes. Los valores del mundo laboral, el futuro próximo que aguarda a los jóvenes estudiantes, son ampliamente analizables desde un gran número de vertientes, pero de cara a hablar de ellos junto con alumnos de los centros de Madrid hemos planteado las dos más importantes: la figura y habilidades del empresario y los parámetros que hacen de una empresa un valor para sus trabajadores y su entorno.
Continuamente oímos hablar de empresario, emprendimiento, los emprendedores, ‘iniciativa emprendedora’… ¿Conocen nuestros alumnos que es ser empresario? ¿Cómo es su día a día? ¿Qué es una ‘iniciativa emprendedora’? ¿Tienen valores las empresas? ¿Qué es una empresa sostenible? ¿Y la Responsabilidad Social Corporativa?
En el programa Inicia Valores del Empresario, contamos con la participación de empresarios que explican en primera persona su propia experiencia mediante la herramienta del diálogo, los alumnos descubren y comparten las habilidades que caracterizan a los empresarios identificándose con esta figura y acercándose a la idea de que emprender no es algo excepcional sino una opción más y real de futuro. Con el ejemplo de cada uno de los empresarios que participan en el programa los alumnos van configurando su idea de que es el emprendimiento.
En la segunda parte Inicia Valores de la empresa, a través de un debate protagonizado por los alumnos, queremos poner en valor el papel de las empresas en la sociedad a través de su adhesión a los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas (Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción). De la mano de un directivo de la alguna de las empresas firmantes, debatimos situaciones reales vividas en las empresas respecto a alguno de los 10 principios.
Más adelante, en este mismo blog, os iremos desarrollando desde los valores del empresario hasta cada uno de los principios del Pacto Mundial, todo desde la experiencia que hemos vivido estos meses en los colegios de Madrid. En definitiva, desde nuestro aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario