viernes, 24 de abril de 2015

Programa Inicia Valores de la empresa: el undécimo principio

En el programa Inicia Valores de la empresa, acabamos el diálogo con un pequeño reto para los alumnos participantes: establecer cuál sería para ellos el principio número 11 añadido a los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Hoy os presentamos un ejemplo que nos hizo llegar Andrés Moreno Gómez, alumno de 2º de bachillerato del Colegio Mirabal de Madrid, tras participar en una sesión del programa
"El principio nº 11 de los valores de la empresa  tendría que ser  la Responsabilidad Social Corporativa, y así se podría llegar a cambiar el Mundo:
Todas las empresas deben colaborar y contribuir a mejorar las condiciones de vida de las zonas más desfavorecidas del mundo.

Para  poder conseguir lo anterior las empresas pueden utilizar diferentes vías  o canales que paso a detallar:
  • Colaborar con fundaciones, asociaciones y organizaciones no gubernamentales para que se puedan desarrollar sus proyectos y de ésta forma permitir ayudar a los más necesitados.
  • Solidarizarse con los proyectos que apoyen para que las personas en situación de riesgo tengan acceso a mejores condiciones de vida, atención sanitaria, agua potable y formación.  Esto se pude llevar acabo recaudando dinero por la venta de productos de las fundaciones, asociaciones y organizaciones con las que colaboren a través de la página web de la empresa, tiendas de la empresa, etc. ó financiando sus proyectos directamente.
  • Posibilitar que los empleados de la empresa puedan conocer y comprobar en qué se traduce el apoyo de su empresa a las fundaciones, asociaciones y organizaciones con las que contribuyen, y así poderse implicar los trabajadores con las actividades sociales.
Todo lo explicado anteriormente qué se pude realizar en el entorno de la empresa, yo lo he aprendido y vivido en el colegio Mirabal durante los 15 años que he estudiado en él.
El colegio Mirabal colabora y contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas del mundo:
  • Colabora con organizaciones solidarias a través de la Plataforma “The M Project” y recauda fondos para diferentes proyectos.
  • Solicita la colaboración de todos los alumnos a través de mercadillos solidarios, actividades deportivas solidarias, recogidas de alimentos y ropa, etc. para poder recaudar el dinero.
  • Da la oportunidad a los alumnos de sensibilizarse por la situación social de los colectivos desfavorecidos y de colaborar de forma altruista y solidaria en todas las acciones que organiza para cada proyecto concreto y en coordinación con el Departamento de Voluntariado.
Un ejemplo de que con Responsabilidad  Social se pude cambiar el mundo, lo vivimos en el Colegio Mirabal en cayo del 2014 cuando celebramos la Carrera Contra el Hambre. Esta carrera patrocinada por Acción Contra el Hambre recauda fondos en todo el mundo para luchar contra la desnutrición infantil en aquellos países que lo necesiten.
Mi colegió participó y todo el dinero recaudado se envió a Madagascar para luchar contra esta enfermedad que castiga a más del 50% de la población infantil. Alumnos y profesores adquirimos el dorsal por 1€. Cada euro recaudado sirvió para dar de comer a un niño durante un día. Entre todos, alumnos, profesores y padres, se recaudó con la carrera dinero para donar 1.260 raciones.
La respuesta de todos los alumnos desde primero de primaria hasta segundo de bachillerato fue impresionante, todos quisimos colaborar.  Los profesores y el equipo directivo se volcaron en la organización y en la participación. Toda la  comunidad educativa participó de manera activa en este proyecto.
Meses más tarde el colegio recibió la información detallada de los proyectos que Acción contra el Hambre pudo desarrollar gracias a la ayuda de todos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario