miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿ES TAN IMPORTANTE SABER TRABAJAR EN EQUIPO?

El ser humano es por naturaleza un ser gregario que busca un grupo al que sumarse en función del objetivo que persigue. Un grupo se vuelve equipo a través de la colaboración de sus integrantes hacia una meta común. Todos los miembros del equipo deciden voluntariamente ofrecer parte de su libertad, esfuerzo y energía en una dirección: trabajar en equipo.

El trabajo en equipo tiene un objetivo a lograr, y los componentes del mismo, están convencidos de que ésta es la mejor manera de conseguirlo. Aquellos que trabajan en equipo alcanzan sus objetivos más fácilmente porque lo hacen confiando unos en otros. El valor añadido y la riqueza que diferencia a un grupo de otro vienen de la diversidad, de lo que cada uno de los integrantes aporta y la comunicación que utilicen.
Trabajar en equipo implica un compromiso de cada uno de sus miembros, necesita liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, organización y cooperación. En los equipos existe un líder, que guía al equipo. En el mundo de la empresa, el empresario tiene esta  responsabilidad, que los equipos funcionen, por ello, coordina las tareas y hace que sus integrantes cumplan ciertas reglas.



Saber trabajar en equipo, es una competencia incuestionable en el empleo por cuenta ajena y a su vez, uno de los requerimientos más habituales en las ofertas de trabajo. Pero, ¿es igual de importante para un emprendedor? Cuando una persona se plantea montar una empresa, uno de las primeras sensaciones es “la soledad”. El éxito depende de la mentalidad con la  tomamos decisiones, pero sin colaboración, resultará más difícil conseguir los objetivos marcados.
Debemos saber identificar los puntos fuertes y virtudes de las personas con las que trabajamos, identificar y aprovechar los recursos disponibles y los contactos personales, generando compromisos y mostrando a nuestros colaboradores los beneficios de la tarea conjunta. De esta manera, podremos rentabilizar las sinergias creadas y acercarnos más al éxito.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario